Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30435 - Cultura francesa I


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30435 - Cultura francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los hitos de la historia cultural de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto sociohistórico. El/la estudiante desarrollará competencias que le permitirán situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

-           Objetivo 4: Educación de calidad

-           Objetivo 5: Igualdad de género

-           Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

-           Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del primer semestre de tercer curso del grado. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado o graduada en Lenguas Modernas un análisis de la historia de Francia para familiarizarle con los principales actores de la cultura y la sociedad para que pueda interpretar de forma autónoma y reflexiva las transformaciones que se han producido en el pasado francés y han construido la identidad de la Francia actual. La asignatura se complementa con los contenidos incluidos en la que se imparte en segundo semestre (Cultura francesa II). Esta secuenciación permite una articulación coherente y ordenada entre los distintos campos de conocimiento con los que se vincula la idea y el concepto de cultura, ayudando al estudiante a entender la realidad del país y a desarrollar de forma más objetiva su espíritu crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que, para cursar esta asignatura con total aprovechamiento, los estudiantes hayan completado la materia 02 (Destrezas lingüísticas en la lengua minor), compuesta por las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua francesa I, II y III, con la que se alcanza el nivel B1.2.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del país de la lengua maior. 

CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los países relacionados con la lengua maior.

CE8: Conocimiento básico de otras expresiones artísticas en los países de la lengua maior.

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas histórico-culturales de Francia (CE5)

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de documentos franceses relacionados con la historia cultural de Francia (CE5)

Sitúa y contextualiza manifestaciones de la cultura francesa, y las encuadra en su momento social y con sus relaciones interculturales (CE6)

Distingue con sentido crítico e interpreta el valor de diversas expresiones culturales francesas (CE6)

Resuelve problemas de lectura e interpretación planteados por documentos culturales a lo largo de la historia (CE9)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentos relacionados con la cultura (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de evolución cultural de Francia (CE25)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el alumnado al cursar esta asignatura, que incluye la perspectiva de género, le permitirá comprender mejor los hitos más relevantes de la historia de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad histórico-cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen en las diferentes épocas de la historia cultural de Francia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) que consistirá en la realización de un examen escrito, en dos partes, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa, donde el/la estudiante deberá ser capaz de demostrar su competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis y la interpretación de documentos histórico-culturales.

Las partes de la prueba tendrán una ponderación de 70% y 30%. No se promediarán si no se obtiene en cada una de ellas una calificación igual o superior a 4 sobre 10.

Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si en ninguna de las dos pruebas se alcanza una puntuación igual a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los documentos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) con las mismas características que la primera convocatoria. 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita, según el tipo de actividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.     Clases expositivas

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados

3.     Tutorías

 

4.3. Programa

Estudio de los hitos de la historia cultural de Francia desde la Edad Media hasta la Revolución.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30435


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30435 - Cultura francesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30435 - Cultura francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los hitos de la historia cultural de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto sociohistórico. El/la estudiante desarrollará competencias que le permitirán situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

-           Objetivo 4: Educación de calidad

-           Objetivo 5: Igualdad de género

-           Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

-           Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del primer semestre de tercer curso del grado. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado o graduada en Lenguas Modernas un análisis de la historia de Francia para familiarizarle con los principales actores de la cultura y la sociedad para que pueda interpretar de forma autónoma y reflexiva las transformaciones que se han producido en el pasado francés y han construido la identidad de la Francia actual. La asignatura se complementa con los contenidos incluidos en la que se imparte en segundo semestre (Cultura francesa II). Esta secuenciación permite una articulación coherente y ordenada entre los distintos campos de conocimiento con los que se vincula la idea y el concepto de cultura, ayudando al estudiante a entender la realidad del país y a desarrollar de forma más objetiva su espíritu crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que, para cursar esta asignatura con total aprovechamiento, los estudiantes hayan completado la materia 02 (Destrezas lingüísticas en la lengua minor), compuesta por las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua francesa I, II y III, con la que se alcanza el nivel B1.2.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del país de la lengua maior. 

CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los países relacionados con la lengua maior.

CE8: Conocimiento básico de otras expresiones artísticas en los países de la lengua maior.

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas histórico-culturales de Francia (CE5)

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de documentos franceses relacionados con la historia cultural de Francia (CE5)

Sitúa y contextualiza manifestaciones de la cultura francesa, y las encuadra en su momento social y con sus relaciones interculturales (CE6)

Distingue con sentido crítico e interpreta el valor de diversas expresiones culturales francesas (CE6)

Resuelve problemas de lectura e interpretación planteados por documentos culturales a lo largo de la historia (CE9)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentos relacionados con la cultura (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de evolución cultural de Francia (CE25)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el alumnado al cursar esta asignatura, que incluye la perspectiva de género, le permitirá comprender mejor los hitos más relevantes de la historia de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad histórico-cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen en las diferentes épocas de la historia cultural de Francia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) que consistirá en la realización de un examen escrito, en dos partes, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa, donde el/la estudiante deberá ser capaz de demostrar su competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis y la interpretación de documentos histórico-culturales.

Las partes de la prueba tendrán una ponderación de 70% y 30%. No se promediarán si no se obtiene en cada una de ellas una calificación igual o superior a 4 sobre 10.

Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si en ninguna de las dos pruebas se alcanza una puntuación igual a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

Evaluación por el profesor, tomando en consideración:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los documentos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) con las mismas características que la primera convocatoria. 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita, según el tipo de actividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.     Clases expositivas

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados

3.     Tutorías

 

4.3. Programa

Estudio de los hitos de la historia cultural de Francia desde la Edad Media hasta la Revolución.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30435